canales de comercializacion

Cuidar y preservar la viña vieja, abrir nuevos canales de comercialización, llevar nuevos y atractivos mensajes a los jóvenes para que consuman vino y mejorar la calidad del diseño y de las web de las bodegas, son algunas de las recomendaciones que se hicieron en el castillo de Fuensaldaña, sede de una jornada técnica de los premios Zarcillo y que reunió a un grupo de expertos para hablar de los vinos de calidad y el consumidor del mañana.

Milagros Marco, consejera de Agricultura y Ganaderia, Peter Sisseck, afamado enólogo y propietario de Dominio de Pingus, Marcos Yllera, presidente del grupo Yllera y Emiliano Perez, experto en Marketing Online expusieron ante un numeroso grupo de personas pertenecientes al sector vitivinícola, entre ellos ledesmaymas, sus experiencias y conocimientos sobre la situación de esta actividad y los retos que se avencinan en un mercado globalizado.

En el antiguo hemiciclo del castillo que fue sede de las viejas Cortes de Castilla y León Milagros Marcos, destacó la profesionalidad de los que trabajan en el sector que, según dijo,  mueve 850 millones de euros al año en CyL, genera 19.000 puestos de trabajo y produce un 86 por ciento de vinos considerados de calidad.

Para la consejera de Agricultura el gran reto que debe asumir el sector es captar nuevos consumidores de vinos, fundamentalmente los jóvenes, y abrir nuevos canales de comercialización. A pesar de ello, destacó la buena salud de la actividad vitivinícola y puso como ejemplo las 580 solicitudes recibidas en su departamento para incrementar la producción frente a las 140 del año anterior.

Peter Sisseck, levantó expectación por el prestigio y calidad que tienen sus vinos y recordó sus comienzos en esta comunidad donde había 9.000 hectareas cuando él llegó y ahora hay más de 22.000 de las cuales solamente 2.000 corresponden a cepas viejas.

Este fue el gran caballo de batalla de la intervención de Sisseck. “Hemos arrancado demasiadas cepas viejas y hemos hecho nuevas plantaciones donde nunca ha habido viñedos, si no hay buen viñedo no se puede hacer nada” y agregó “el viñedo del abuelo es el que da lugar a la grandeza de España. A pesar de los avances tecnológicos que hay, nadie nos puede copiar eso y no podemos perderlo”.

También resaltó que “hemos olvidado el sabor del vino, ahora quieren mucha madera y se está perdiendo lo tradicional” y añadió “con la tecnología nos creemos dioses y estamos haciendo monstruos, el vino tiene que ser equilibrado”.

canales de comercializacion peter sisseck

Peter Sisseck durante su intervencion en el antiguo hemiciclo de las Cortes de Castilla y Leon

Marcos Yllera repasó la historia de la familia, van por la sexta generación de bodegueros en Rueda, y contó la experiencia de la apuesta que hicieron por el Frizzante y el éxito conseguido en un sector de la población que antes apenas consumía vino. Tienen previsto producir 6 millones de botellas para el 2016 de este producto.

El resto de intervinientes pusieron de manifiesto que el consumo de vino en los jóvenes no llega al 3 por ciento, que para este segmento de población no llegan mensajes que puedan ser atractivos para incrementar la demanda, que no se vende marca, que los diseños son viejísimos, salvo raras excepciones y que el lenguaje empleado para describir el producto no se entiende por “casposo y antiguo”. En definitiva, piden un cambio de tendencia si quieren atraer a este sector de la población.