ABC economia

Pasión por el vino

El enólogo Jesús Ledesma lleva más de 18 años dedicado a lo que es su pasión; hacer vino. A lo largo de este tiempo ha trabajado y asesorado a más de 16 bodegas para las que ha elaborado unas 30 referencias de reconocidas marcas en zonas vitivinícolas tan dispares como Valencia, Madrid, Extremadura, La Mancha, Rioja y la Ribera del Duero. Prácticamente el mapa del vino español.

Ledesma es además Ingeniero en Industrias Agrarias y de Fermentación por la Universidad Politécnica de Madrid y aunque cuenta con solo 44 años su trayectoria profesional ya ha sido largamente reconocida con diversos premios, tanto en concursos nacionales e internacionales como en revistas especializadas y la guía de vinos más importante de España.

Vinos suyos de la Ribera del Duero han sido premiados con medallas de oro en el Concurso Catavinum 2014 al “Muntra” Reserva 2009 y al “Muntra” Crianza 2009 así como al Murón Roble 2014, también con medalla de oro en el Concurso Internacional Mundus Vini 2016 celebrado en Neustadt, Alemania; que se unen al “Cortijo Primer” en el Concurso Baco 2007 y al blanco “Icono” 2008 fermentado en barrica del Concurso Catavinum 2007 de la D.O. Rioja.

La labor de Jesús Ledesma se ha visto también reconocida en el tinto de la Ribera del Duero “Herencia de Llanomingomez” 2010 con 91 puntos de la Guía Peñín y una medalla de plata en el Decanter World Wine Adward 2014 al “Muron” Edición Limitada 2012.

Los vinos tintos, blancos y rosados no tienen secretos para Jesús Ledesma que es de los pocos enólogos que además trabaja y experimenta con uvas apenas vistas en la geografía española, pero que se han adaptado a la climatología del país con unos resultados excelentes.

fotografia web ledesmaymas.com 29B

No darle la espalda a mejorar

Las más de 30 referencias de los vinos elaborados por ledesmaymas tienen un denominador común; son identificables, honestos en su proceso de creación y con una personalidad que va asociada a una uva que al final expresa el carácter de una tierra. Todo ello producto de una vocación que se ve reflejada en la satisfacción generada por los resultados obtenidos.

Son tintos, blancos y rosados construidos con uvas tempranillo, cabernet sauvignon, petit verdot, merlot, bobal, monastrell, garnacha, verdejo, sauvignon blanc, riesling, chardonnay, gewürtraminer, macabeo, merseguera, moscatel, cayetana y pardina. Algunas de ellas ajenas a las zonas vitivinícolas españolas tradicionales pero que permite “no darle la espalda a la posibilidad de mejorar”.

El terreno, la uva, la climatología… todo es importante y vital para llegar a hacer un buen vino, pero hay algo que no es cuantificable y que puede abocar al fracaso o al éxito; que el empresario-bodeguero se identifique con su producto y que el proyecto esté en sintonía con la mentalidad del equipo humano necesario para recorrer todo el proceso.

fotografia web ledesmaymas.com 30

Soluciones desde dentro

La ingeniería de ledesmaymas viene avalada por 10 proyectos realizados, terminados, entregados y plenamente operativos en bodegas de Extremadura, La Rioja y Ribera del Duero. Entre ellas: Bodegas Severino Sanz. Montejo de la Vega (Segovia). Bodegas Muntra. Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Bodegas Peñafalcon. Peñafiel (Valladolid). Bodegas Alvaro Arranz. Pesquera del Duero. Valladolid.

Existe una ventaja operativa a la hora de realizar los proyectos de ingeniería que permite a ledesmaymas posicionarse mejor con respecto a otros, en parte por el conocimiento que tiene en los procesos para la elaboración del vino. Es más fácil saber las necesidades y demandas tanto puntuales como genéricas de una bodega si ya se trabaja desde dentro del sector.

La adaptación al entorno, el diseño, la creación de espacios idóneos para los procesos productivos así como las soluciones que se deban dar a problemas específicos y circunstanciales que surjan en el desarrollo del trabajo, son parte de la responsabilidad de ledesmaymas.

informacion

Como la botella o el corcho

Para ledesmaymas el diseño, la imagen y el desarrollo de la identidad corporativa de una bodega debe tener un protagonismo tan esencial como el corcho que tapa la botella o el cristal que envuelve el vino y aunque no participe en el proceso de afinado, nadie discute la importancia de una buena y atractiva etiqueta a la hora de valorar un buen producto.

Además, adaptamos esa imagen e identidad a los diferentes materiales, formatos y canales de comunicación para que la visibilidad y el posicionamiento de la empresa sea óptimo en los objetivos que se persiguen.

Tenemos experiencia en diseño y creatividad, en construir conceptos y asociaciones de ideas, en convertir la información en piezas de comunicación.

Ponemos a su alcance opciones que abarcan un amplio umbral, desde el diseño de la identidad de la compañía y de cada producto, del logotipo, de la etiqueta, de los catálogos de venta y de cualquier soporte gráfico hasta la publicidad en medios impresos y online y la personalización de su web.

fotografia web ledesmaymas.com 31

Presencia en los medios

En ledesmaymas creemos muy firmemente y así nos lo demuestra la experiencia,  que las empresas necesitan dar a conocer sus productos para venderlos y uno de los instrumentos fundamentales, aparte de la comercialización tradicional, es tener presencia en los medios de comunicación social.

La comunicación es la herramienta estratégica para llegar al público que se pretende, proporciona notoriedad, interés y mejora la imagen de marca.

Acceder a la prensa, emisoras de radio, canales de televisión, revistas, periódicos digitales, blogs… sin connotaciones publicitarias  y si generando noticias, allana el camino para un posicionamiento mejor y siempre despertará un mayor interés en los clientes.

Medios