Al hilo de lo que compartí con vosotros hace pocas semanas de los movimientos que la vecina y siempre referente D.O. Rioja ha implantado en su reglamentación de viñedos y de bodegas hoy quiero hablaros de la otra grande dentro de los vinos tintos españoles y mundiales.

Ribera del Duero, fundada en el año 1982, cerca de 50 años después de Rioja, ha demostrado desde la década de los 80 y los 90 la maravilla de vinos que salen de sus viñas. Unos años los vinos de Ribera y otros los de Rioja han copado los primeros puestos de los mejores concursos y guías así como conquistado el paladar de los mejores prescriptores y gurús del sector.

Esta “joven” Ribera se asemeja en la actualidad más al modelo vitivinícola de Burdeos, por su crecimiento en viñas y por tanto en vino y en bodegas año tras año en las últimas dos décadas. De las 40 bodegas que había a finales de los años 90 y algo más de 10.000 has. de viñedos viejos a los cerca de 300 productores actuales y más de 23.000 has de superficie de viñedo de las que apenas un 25 % serán de cepas viejas.

Siguen siendo las bodegas históricas, los bodegueros de raza de otras D.O. que se han unido al éxito de esta excelente zona y algunos pequeños productores con buen viñedo, sobre todo viejo, los que año tras año mantienen la identidad de sus vinos y del terroir que hizo famosa e única a esta Denominación y el resto se ha convertido en un mar de vino procedente de viñas muy jóvenes que lejos están de los históricos vinos que bebíamos en los años 80.

 

Viñedos Tinta del Pais – Ribera del Duero

Mientras Rioja, con crecimientos sostenidos en superficie, se encuentra en pleno proceso de zonificación, especialización y potenciación de sus suelos y variedades … en Ribera se siguen buscando nuevos sitios para plantar y experimentando nuevos productos porque año tras año la ingente cantidad de litros de vino de viñas muy jóvenes, 125M litros la pasada campaña frente a los 40M a finales de los 90, exige la venta rápida del mismo.

Dos modelos de D.O. totalmente diferentes para vender grandes vinos tintos pero entiendo que el argumento de venta no puede ser el mismo, ni el precio, ni el cliente final tampoco. Este problema ya lo ha vivido Rioja con sus 300M de litros de vino cosecha tras cosecha y ya está poniendo soluciones a sus consecuencias.

Por si no fuera suficiente el cambio climático augura un nuevo marco vitícola para los próximos 30 años, un suspiro para un sector tan lento como el nuestro, que puede ser cuando menos crítico para el sur y la cuenca mediterránea de España pero Ribera del Duero se llevaría la peor parte dentro de esta comparativa. El aumento de la temperatura perjudicará directamente el equilibrio de los componentes del mosto de las uvas y por tanto de los vinos de la Ribera del Duero; se habla de fechas de vendimia a lo largo del mes de agosto, de aumentos del grado alcohólico de todos los vinos y de una menor acidez, lo que perjudicará un porcentaje muy alto de los grandes vinos de crianza y reserva de esta maravillosa D.O.

Las cartas están repartidas y la partida ya ha empezado. la jugada ganadora será para aquellas plantaciones de viñedo equilibrados en producción, en azúcar y en acidez para dentro de 30 años … ¿ qué hará la Ribera en estos años ?